VENEZUELA CELEBRA SU INDEPENDENCIA EN UN ESCENARIO INTERNACIONAL MÁS FAVORABLE

Internacional Política

Con la iza de la bandera nacional desde el Complejo Monumental Foro Libertador, en Caracas, comenzaron los actos por el aniversario 211 de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811. La efeméride llega en un nuevo escenario más favorable para el pueblo bolivariano.

El presidente del Estado, Nicolás Maduro, felicitó a las fuerzas militares y al pueblo en su tuit:  “Mi abrazo al pueblo de Venezuela y el reconocimiento a la FANB, desplegada en el territorio por la defensa del suelo sagrado de Bolívar. Hoy celebraremos, con los más altos honores, la gesta histórica de libertad y dignidad”, escribió el dignatario.

La celebración se realiza a pocos días de que el Canciller venezolano Carlos Faría firmara nuevos acuerdos con su homólogo ruso, dando impulso a nuevos proyectos de desarrollo para beneficio del país caribeño.

Hace pocos meses, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) pronosticó que Venezuela crecerá en 5,5% en esta gestión, el mayor crecimiento de la región, frente a un 7,5% que vaticinaron autoridades de gobierno.

Por otra parte, se conocieron oficialmente los acercamientos entre el gobierno venezolano y el norteamericano, tras años de bloqueo económico-financiero, a raíz de algunas transacciones petroleras, en el concierto internacional del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Lo más relevante, sin embargo, viene de las calles venezolanas donde los efectos de dicho bloqueo han reducido de intensidad y testimonios de la gente de a pie da cuenta de una realidad distinta a la escasez extrema de años pasados. Un incremento en el consumo del pueblo venezolano refleja el alivio de la crisis.

Para recordar la historia, tras el primer grito independentista realizado el 19 de abril de 1810 por el Cabildo de Caracas, el 2 de marzo de 1811 se instaló el primer Congreso de Venezuela con la representación de siete provincias de la entonces colonia española.

El 5 de julio de 1811, los territorios de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo declararon su independencia de la Corona de España, establecieron una nueva nación basada en principios republicanos y federales, y abolieron la monarquía bajo los valores de la igualdad de los individuos.

 516 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *