En una entrevista con el periódico argentino Página 12, Edmundo Novillo (ministro de Defensa), declaró que los días de octubre y noviembre el gobierno de Evo quedó en total indefensión al ser retiradas todas las armas de la Casa Militar y de la guardia Colorados de Bolivia.
“Yo tuve información después de los hechos que tres semanas antes ya desarmaron la Casa Militar y la Guardia Presidencial de los Colorados de Bolivia. Tres semanas antes se había sacado todo el armamento y dejado sin protección al gobierno”, expresó Novillo.
“Yo no fui parte de ese gobierno -dijo Novillo- porque era militante de base”, dijo el Ministro de defensa quien fuera gobernador de Cochabamba (bastión político del MAS).
“Lo que sucede es que el mando que da el golpe ya no es el mando que realiza las masacres. El mando que da el golpe está a la cabeza de (Williams) Kaliman y el mando que realiza las masacres está a la cabeza de (Carlos) Orellana. Por fuentes extraoficiales sabemos que Orellana está en Colombia. Kaliman aparentemente estaría en Estados Unidos”, manifestó Edmundo Novillo, en una entrevista al periódico argentino Página 12.