SENTENCIAN A DOS IMPLICADOS EN CASO GASES LACRIMÓGENOS CON SOBREPRECIO DE 2019

Noticia Política

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dictó sentencia de tres años contra dos acusados exfuncionarios del Ministerio de Defensa, en el gobierno de facto de Janine Añez, por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio de 3 millones de dólares, aproximadamente.

El titular de esa cartera, entonces, fue Fernando Lopez, hoy prófugo de la justicia.

El subprocurador del Estado boliviano, Iván Córdova, informó que tras una investigación se determinó que hubo una adquisición de gases lacrimógenos con sobreprecio de más de 3 millones de dólares en contra del Estado, por lo cual se imputaron a siete personas, entre ellas López y Arturo Murillo, actualmente detenido en EEUU.

En coordinación con el Estado de Brasil, se realizan las gestiones para que ambas ex autoridades respondan por sus actos, de acuerdo a sus responsabilidades en este caso de corrupción durante el gobierno de facto de Áñez.

El 29 de noviembre de 2019, la presidenta transitoria promulgó el Decreto Supremo 4090, con el que autorizó al Ministerio de Defensa la adquisición excepcional “de gases antidisturbios o antimotines” y “material no letal para uso de la Policía Boliviana”.

De acuerdo con las investigaciones, en 2020, el exministro de Gobierno Murillo compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor. Dicha compra se efectuó a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Entre los implicados, se encuentran vinculados a Murillo los “empresarios” que realizaron la venta.

 1,955 Total Visitas,  4 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *