SEMANA CRUCIAL PARA RESOLVER CRISIS POLÍTICA Y JUDICIAL EN BOLIVIA

Política

Tras varias semanas de “empantanamiento”, ésta puede ser crucial para resolver la crisis política y judicial que aqueja Bolivia. Este lunes la Asamblea Legislativa debe aprobar la Ley 144 para convocar a nuevas elecciones judiciales y declarar nulas las acciones de los “magistrados” que se autoprorrogaron en sus cargos a partir del 1 de enero pasado.

Entre tanto, persisten varios puntos de bloqueos en carreteras del departamento de Cochabamba, centro estratégico del país. Resta saber si el contenido de la Ley 144 cubre las expectativas de los sectores movilizados que entre sus demandas exige el respeto de la Constitución Política del Estado, sobre todo el respeto al Estado de Derecho, pues las autoridades judiciales fueron electas por voto directo y terminaron su mandato el pasado 31 de diciembre.

Fueron los bloqueos que aceleraron este proceso que el Gobierno consideró legal y constitucional por parte de los “magistrados” sin mandato. Ahora el Presidente Luis Arce se comprometió a promulgar dicha Ley “inmediatamente”.

A decir de Iván Lima, ministro de Justicia actualmente, las nuevas elecciones se celebrarían en 280 días, pero ¿qué pasaría con las acciones de los “magistrados” hasta entones? Si, como señaló el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, “las acciones son nulas” y ese punto se acordó entre los partidos políticos de la Asamblea Legislativa, dichas elecciones tendrían que realizarse ipso facto.

Hasta la finalización de esta nota se produjeron acusaciones y contraacusaciones de boicot por parte de diputados “arcistas” versus “evistas” quienes denunciaron que el gobierno dispuso que funcionarios públicos salieran a impedir la vigilia programada desde el interior del país.

La Defensoría del Pueblo anunció que se encuentra en apronte hasta que se encuentre una solución dado que personas fueron detenidas, agredidas y violentadas en los bloqueos por la Policía Nacional. Además también se constató que escasea el combustible, subieron los precios de la carne de res y pollo, y muchos viajeros esperan poder partir a diferentes rumbos vía terrestre.

 7,127 Total Visitas,  114 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *