SE AUTOPROCLAMARON: PRORROGA DEL TCP ES ABSOLUTAMENTE “INCONSTITUCIONAL”

Noticia

El expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, repudió el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para la prórroga de mandato de los magistrados, calificándolo como una “prórroga ilegal y contraria a la Constitución”. Mientras que el ex presidente Carlos Mesa pidió juicio de responsabilidades contra los magistrados.

“Al demorar injustificadamente la atención de recursos y consultas que suspendieron el oportuno ejercicio de la función legislativa, el TCP no veló por la supremacía de la Constitución en control de constitucionalidad”, expresó Rodríguez Veltzé.

“El TCP excedió su competencia al ‘disponer’ prórroga de su propio mandato, expresamente limitado por la Constitución que sanciona con nulidad actos de quienes usurpan funciones fuera de la ley. Tampoco repararon en advertir que sus intereses entraron en conflicto, prohibición prevista por la CPE. Sombrío precedente, desconoce al constituyente y debilita la democracia”, concluyó.

Carlos Mesa, expresidente y líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), fue aun más allá, y pidió un juicio político contra los magistrados:

“El TCP acaba de darle un golpe a la democracia, al Estado de derecho, a la CPE; ha decidido autoprorrogarse en un mandato que termina en enero de 2024. Es imprescindible que el poder legislativo abra un juicio de responsabilidades contra los autores de este verdadero atentado”, sostuvo en un video difundido a través de redes sociales.

 228 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *