SE AGUDIZA LA CRISIS POLÍTICA Y JUDICIAL EN BOLIVIA

Política

A diez días de bloqueos en las carreteras de varios departamentos de Bolivia, la clase política no acelera la salida a la crisis que los “magistrados” del Órgano Judicial provocaron, al autoprorrograse en sus cargos al haber terminado su mandato popular el 31 de diciembre pasado.

El gobierno nacional de Luis Arce Catacora emitió criterio señalando que la autoprórroga sería legal y que el Órgano Legislativo debiera allanar el camino para nuevas elecciones judiciales, sin embargo, este ente legislativo se encuentra dividido y empantanado entre las fracciones “arcistas”, adherentes a Arce, y “evistas”, militantes del expresidente Evo Morales y actual presidente del partido político Movimiento Al Socialimo.

Ante este escenario, las organizaciones sociales indígenas, campesinas y populares, se movilizaron desde el 22 de enero pasado, día simbólico del Estado Plurinacional de Bolivia o la refundación de Bolivia que propició la Constitución Política del Estado promulgada en 2009 con el voto popular.

Los bloqueos se fueron masificando en varias rutas, lo que impide el paso del transporte, alimentos, combustibles, viajeros y turistas. En la versión del gobierno, esto llevó a reprimir varios puntos, usando la fuerza policial contra hombres y mujeres indígenas, de manera desproporcional, de acuerdo a la propia versión del Defensor del Pueblo.

Como telón de fondo, los “magistrados” que se autoprorrogaron decidieron inhabilitar al expresidente Evo Morales como candidato a las próximas elecciones, lo que fue absolutamente rechazado por las bases militantes del MAS, porque excede sus competencias ya finalizadas. La tensión política y la crisis jurídica va en aumento, mientras las dos primeras autoridades del país, Arce y David Choquehuanca, no encauzan las nuevas elecciones.

 9,399 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *