RENTA DIGNIDAD: EL RECONOCIMIENTO AL APORTE DE LA MUJER BOLIVIANA

Noticia Sociedad

En el día de la mujer boliviana, un homenaje a la lucha de Adela Zamudio, la Gestora Pública remarca que el 53,89% de la población beneficiaria de la Renta Dignidad son mujeres bolivianas a partir de los 60 años. La Renta Dignidad fue creada por disposición de la Ley 3791, de 28 de noviembre de 2007, como política de inclusión social proveniente de la renta petrolera promovida por la nacionalización de los hidrocarburos.

Datos oficiales indican que 1.165.644 bolivianos de más de 60 años cobran la Renta Dignidad, lo que representa el 10 % de la población boliviana, sin ningún tipo de beneficio económico antes de esta política social. Del total, 628.166 son mujeres del campo y la ciudad de todos los rincones del país.

“La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que proporciona el Estado boliviano a las personas de 60 años o más, residentes en el país, que se financia con una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y un porcentaje de los dividendos de las empresas públicas capitalizadas y nacionalizadas, entre otros”, señala un reporte de prensa.

En cuanto a la política de jubilaciones, la Ley 065 de Pensiones establece el reconocimiento al aporte social del género femenino al país: aporte por cada hijo nacido vivo, reducción de la edad de jubilación y reducción de la edad para una prestación de vejez.

Por cada hijo nacido vivo, a las bolivianas se le adicionan 12 periodos, hasta un máximo de 36, para alcanzar los 120 aportes, siempre y cuando cumpla con la edad de 58 años para solicitar una Prestación Solidaria de Vejez. (Art.77).

El 11 de octubre de cada año fue establecido como el Día de la Mujer Boliviana, por la expresidenta Lidia Gueiler en 1980, en homenaje al nacimiento de la poetisa, educadora y feminista boliviana Adela Zamudio.

 322 Total Visitas,  6 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *