En medio de la emergencia sanitaria por la nueva ola de contagios, Bolivia bate récord de vacunación. Entre el lunes tres y el miércoles cinco de enero, cerca de medio millón de personas fueron inmunizadas en todo el país.
Durante tres días seguidos se marcaron récords de inmunización: el lunes se aplicaron más de 145 mil dosis en todo el país. El martes cerca de 140 mil, y el miércoles la cantidad de vacunados bordeo los 176 mil.
Ante la amenaza de paros y bloqueos por parte de personas que profesan la fe evangelista y sectores que se oponen a la vacunación, el gobierno se vio obligado a postergar la exigencia del carnet de vacunación.
Sin embargo, de acuerdo a datos oficiales, el 80 por ciento de los decesos de la cuarta ola, corresponden a personas que no recibieron ninguna dosis. El 15 por ciento de las personas fallecidas solo recibió una dosis, y sólo el 5 por ciento de los fallecidos tenían ambas dosis.
El Estado boliviano tiene la obligación constitucional de velar por la salud de la población, haciéndose imprescindible continuar con el proceso de inmunización para salvar vidas.