PRIMERA CUMBRE NACIONAL MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA POLÍTICA

Política

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a la Primera Cumbre Nacional contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. Concejalas y asambleístas de todos los departamentos expusieron las principales denuncias realizadas en sus regiones, producto de la violencia patriarcal que va desde actos simbólicos, psicológicos, físicos y cibernéticos.

Al unísono ellas coincidieron en que no existe garantías para el ejercicio de sus derechos políticos, por lo que en 10 años de vigencia de la Ley 243 contra el Acoso y Violencia Política, más de 600 casos se han denunciado pero ninguno tuvo sanciones administrativas, penales, electorales o constitucionales. De tal modo que la impunidad campea y la justicia patriarcal no se inmuta.

Las diferentes expositoras lamentaron la ausencia del Ministerio Público que no se compromete a hacer frente a este delito que ya cobró la vida de la concejala Juana Quispe, en 2012.

Todas apuntaron a la necesidad de fortalecer la democracia paritaria más allá incluso del espacio político. A tiempo de resaltar las luchas de diferentes mujeres a lo largo de la historia, Josefina Velasquez, directora de la Asociación de Concejalas de Bolivia, destacó la unidad de las mujeres para esclarecer las denuncias, evitar las renuncias y remontar la violencia política para el ejercicio pleno de los derechos políticos, en el año de la despatriarcalización en Bolivia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *