Sebastián Piñera (actual presidente), representante de los sectores de la extrema derecha de Chile, y el presidente electo Gabriel Boric, coincidieron en condenar la ocupación de Ucrania.
“Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, escribió Piñera en su cuenta de Twitter.
“Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, sostuvo Gabriel Boric, que será posesionado el 11 de marzo como nuevo presidente de Chile.
Gabriel Boric, quien llegó a la presidencia del país vecino, enarbolando la bandera de alternativa política a EEUU, rápidamente se alineó al país del norte, incluso antes de su posesión.
Ambos referentes, hicieron mención a la “violación de la soberanía”, pasando por alto que el 14 de febrero de 1879, “vulnerando el derecho internacional”, y haciendo “uso ilegitimo de la fuerza”, Chile invadió y usurpó el mar boliviano.