PARO NACIONAL EN GUATEMALA ANTE AMENZAS DE “GOLPE DE ESTADO JUDICIAL”

Internacional Noticia

Un paro nacional indefinido bloquea Guatemala desde el pasado lunes. Organizaciones sociales y autoridades indígenas protagonizan cierres de carretera en puntos estratégicos ante las amenazas de un “golpe de Estado judicial” contra el presidente electo Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quien ganó las elecciones el pasado agosto.

Hace algunas semanas, la Fiscalía de ese país centroamericano activó la maquinaria represiva contra él y busca cancelar el partido e investigar todo el proceso electoral alegando un supuesto fraude. La mayoría de analistas políticos coinciden en definir como un intento de golpe de estado “técnico”.

El pasado 25 de agosto se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales más convulsas desde la instauración de la democracia en 1986. “Considerada por muchos como un referéndum sobre la democracia, los resultados de esta contienda eran decisivos para poner freno a la deriva autoritaria que ha vivido el país en los últimos años”, reconocen analistas nacionales e internacionales.

En este contexto, “el binomio presidencial encabezado por el sociólogo Bernardo Arévalo y la docente y científica Karin Herrera fue la gran sorpresa de la contienda. El Movimiento Semilla hizo de la lucha contra la corrupción su punta de lanza durante la campaña electoral”.

“La persecución judicial que sufren es una resistencia de los poderes existentes, del pacto de corruptos, para no entregar el poder ejecutivo”, explica la periodista Evelyn Boche.

En opinión de la periodista guatemalteca especializada en política, Evelyn Boche, “la persecución judicial que sufren es una resistencia de los poderes existentes, del pacto de corruptos, para no entregar el poder ejecutivo”.

 314 Total Visitas,  4 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *