PAPA FRANCISCO: “LATINOAMÉRICA SERÁ VÍCTIMA HASTA QUE NO SE TERMINE DE LIBERAR DE IMPERIALISMOS EXPLOTADORES”

Internacional Política

El Papa latinoamericano Jorge Mario Bergoglio declaró en una entrevista que “Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región. Siempre fue víctima y será víctima hasta que no se termine de liberar de imperialismos explotadores. Eso lo tienen todos los países. No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve”.

Resaltó el papel que ha jugado la iglesia católica en la búsqueda de justicia social en América Latina, con ideas libertarias que han recorrido.

En entrevista con la reportera Bernarda Llorente, de la agencia noticiosa argentina Télam, agregó: “El sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano, más allá de la ideología, con la soberanía. Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana, donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y a la vez necesitado de la identidad del otro. No es fácil”.

Los imperialismos, añadió Francisco, buscan ocupar espacios, mientras que la grandeza de los pueblos es iniciar procesos. “Es una iglesia popular en el sentido real de la palabra, es una iglesia del pueblo de Dios que se desnaturalizó cuando el pueblo no podía expresarse y terminó siendo una iglesia de capataces de estancia, con los agentes pastorales que mandaban”.

“El pueblo se fue expresando cada vez más en lo religioso y terminó siendo protagonista de su historia. En parte, esto es lo que vivió la iglesia latinoamericana, aunque tuvo conatos de ideologización, como el instrumento de análisis marxista de la realidad para la Teología de la Liberación”, señaló.

“Andá a los viejos jubilados, a los chicos, andá a los barrios, andá a las fábricas, a las universidades, andá donde se juega el día a día, y ahí se muestra el pueblo. Los lugares donde el pueblo se puede expresar con mayor libertad, para mí esto es clave”, declaró el Papa Francisco, “Una política desde el pueblo que no es populismo, respetar los valores del pueblo, respetar el ritmo y la riqueza de un pueblo”, finalizó.

 566 Total Visitas,  6 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *