OCTUBRE MES DECISIVO PARA INICIAR JUICIO A AÑEZ POR MASACRE DE SENKATA

Noticia Política

El Ministerio Público debe cumplir con los plazos que establece el Código de Procedimiento Penal para la acusación a Janine Añez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en la masacre de Senkata, a cuatro años del golpe de Estado.

Se determinó la ampliación del proceso penal contra Añez, por la masacre que dejó a 10 personas fallecidas por impactos de bala y decenas de heridos y detenidos, el 19 de noviembre de 2019.

“La comisión de fiscales que pidió la ampliación del proceso estableció que el 19 de noviembre de 2019 fuerzas de seguridad del Estado ejecutaron el Plan Sebastián Pagador, que consistía en tomar control de la planta estatal de engarrafado de gas licuado y almacenamiento de carburantes ubicada en el barrio de Senkata”, señala el periódico estatal.

“Se registró un saldo de 31 personas heridas cuyas lesiones son compatibles con proyectil de arma de fuego y lesiones por elemento confuso perforante, así como 10 personas fallecidas a causa de impacto por proyectil de arma de fuego”.

La Fiscalía y los informes de organismos internacionales sostienen que las ejecuciones se realizaron en absoluta violación y desprecio de los estándares internacionales sobre derechos humanos. Por otra parte, se considera en el juicio el “decreto de la muerte” 4078, firmado por Jeanine Añez, Karen Longaric (canciller), Jerjes Justiniano (ministro de la Presidencia), Arturo Murillo (ministro de Gobierno, con condena en Estados Unidos por lavado de activos), Fernando López (ministro de Defensa), José Luis Parada (ministro de Economía), Álvaro Guzmán (ministro de Energía), Yerko Núñez (ministro de la Presidencia) y Álvaro Coímbra (ministro de Justicia).

La nómina está integrada también por María Elva Pinckert (ministra de Medio Ambiente y Agua), Mauricio Ordóñez (ministro de Desarrollo Rural y Tierras) y Roxana Lizárraga (ministra de Comunicación).

El Grupo Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que investigó los hechos dictaminó que lo ocurrido en Sacaba, Senkata y Pedregal fueron masacres.

 1,091 Total Visitas,  4 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *