Erwin Bazán, diputado de Creemos, “ubicó” a sus hermanas y a su novia como funcionarias de la Gobernación con sueldos de hasta 11.000 bolivianos.
Desechando la normativa nacional que prohíbe a familiares consanguíneos laborar en una misma institución estatal, Elizabeth y Vanesa, hermanas de Erwin Bazán, y Jenny María Aguilera, novia del diputado de Creemos, “trabajan” en la Gobernación cruceña.
El ex funcionario del Arzobispado de Santa Cruz reconoció el delito, y dijo que sus familiares trabajaron en la campaña de Camacho y “se ganaron su espacio de trabajo”.
Elizabeth Bazán Gutiérrez (hermana de Erwin) percibe un sueldo de 11 mil bolivianos. Vanesa Bazán Gutiérrez (hermana de Erwin), gana 7 mil bolivianos. Jenny María Aguilera, pareja del asambleísta, recibe un sueldo de 8 mil bolivianos.
Al menos tres normas nacionales prohíben el nepotismo y el tráfico de influencias. La Constitución Política del Estado (CPE), la Ley del funcionario público y el Código Penal Boliviano, definen de la siguiente manera el delito de nepotismo, “Nombrar en la función pública a personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad”.
Las hermanas Bazán Gutiérrez, tienen relación de parentesco en primer grado.
La denuncia de nepotismo en la gobernación, se suma a las acusaciones de nepotismo protagonizadas por los familiares de Rómulo Calvo: Su cuñada, su esposa y su suegra trabajan en la Caja Petrolera.