MAGISTRADOS NO RESOLVIERON CASO DE DETENIDOS PREVENTIVOS: “CONDENADOS A CADENA PERPETUA”

Noticia

Otra de las razones para renovar magistrados del TCP, constituye el haber hecho caso omiso a los reiterados pedidos de organismos internacionales sobre el abuso de la detención preventiva, perjuicio que constituye una violación a los derechos humanos, aseguró, el expresidente del Estado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Otra razón para renovar magistrados del TCP:  18.208 detenidos preventivos (62,7%). No precautelaron vigencia y respeto de derechos y garantías constitucionales

@CIDH @UNHumanRights @SRjudgeslawyers”, escribió el exmandatario en su cuenta X (Twitter).

La Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal, establece que la detención preventiva será limitada a seis meses para que el Ministerio Público realice procedimientos investigativos. Sin embargo, miles de personas han sobrepasado ese limite de tiempo, y más del 60 por ciento de las cárceles del país están abarrotadas de privados de libertad, “detenidos/as preventivamente”.

El hacinamiento en las cárceles del país, es una evidencia de que el derecho penal boliviano, está diseñado para perseguir a los pobres. Quienes no puedan costearse los servicios de algún jurista, purgarán tantos años como la desatenta estatua de la justicia lo permita.

Durante seis largos años, los magistrados del TCP, observaron impávidos como miles de personas eran condenadas al infierno de la detención preventiva.

 162 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *