LA MÁS GRANDE BIENAL DE ARTE EN SAO PAULO EXHIBE OBRA DE MELCHOR MARÍA MERCADO

Cultura Noticia

La Bienal de Arte de São Paulo, Brasil, constituye el espacio más grande de arte moderno del continente americano. Entre decenas de artistas internacionales, se exhibe la obra del artista boliviano Melchor María Mercado, cuyos trazos reflejan escenas de mediados de los años 1800, tanto de la vida cultural como de crítica al colonialismo.

En esta versión de la Bienal, se aprecian obras, instalaciones y audiovisuales que reivindican el origen de las culturas, denuncian el racismo y la pobreza, reflejan la emergencia LGBTIQ+, así como se cuestiona la explotación capitalista y la violencia colonial hacia las mujeres.

Decenas de visitantes acuden diariamente al inmenso pabellón que exhibe las obras en blanco y negro, multicolores y multilingües. De acuerdo a los expertos y curadores, la Bienal de Sao Paulo es el evento más importante después de Venecia.

Para esta 35° versión, se ha incluido la curaduría denominada COREOGRAFÍAS DE LO IMPOSIBLE, en la que se puede conocer las pinturas y escritos del chuquisaqueño Melchor María Mercado (1841 – 1869), resguardados en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), prestó a los organizadores de la Bienal.

El Álbum de Melchor, fue restaurado y publicado con un ensayo preliminar elaborado por Gunnar Mendoza Loza, por entonces director del ABNB, en 1991 y en la gestión 2020, fue registrado como Memoria del Mundo regional Bolivia. En el resumen indicativo del artista, al ingreso de su salón, se señala que hasta antes de 1991, dicha obra permaneció guardada sin explicación alguna.

Melchor María Mercado retrató prácticas y actividades costumbristas de la época a partir de sus viajes a todas las regiones del país, del Altiplano a la Amazonia. Sin embargo, no se trata únicamente de la muestra descriptiva, sino que se advierten escenas críticas al rol de las mujeres, de los indios y de los animales.

Las obras de Melchor María Mercado y de otrxs artistas del mundo estarán expuestas hasta el 31 de diciembre del presente año.

 375 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *