LA CONSTITUCION DECÍA QUE YPFB “NO SE PODÍA VENDER” PERO LA VENDIERON IGUAL: INICIA JUICIO PETROCONTRATOS

Noticia

Treinta años despues, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), comenzó ayer el juicio por “los petrocontratos”, contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), prófugo en Estados Unidos, y a tres de sus ministros.

Junto al expresidente, serán procesados los exministros de Hidrocarburos Carlos López Quiroga y Jorge Berindoague Alcócer, y el exviceministro Carlos Contreras del Solar, quienes al igual que Sánchez de Lozada, se encuentran en Miami.

“Los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren o la forma en que se presenten, son del dominio directo, inalienable e imprescriptible del Estado. Ninguna concesión o contrato podrá conferir la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos. La exploración, explotación, comercialización y transporte de los hidrocarburos y sus derivados, corresponden al Estado”, decía el artículo 139 de la anterior CPE.

Pero pasando por encima de lo que estipulaba aquella constitución, los partido neoliberales la vendieron.

El Dr. Edgar Oblitas, entonces, presidente de la Corte Suprema de Justicia, denunció que “la capitalización” de YPFB, era inconstitucional y que no se le podía arrebatar sus riquezas al país.

Lo procesaron y lo metieron a la cárcel.

Comienza un juicio del que nadie se acuerda.

 512 Total Visitas,  4 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *