Fue desplazada por “cerveza Burguesa”, bebida de industria brasilera. Después de 40 años de auspiciar “la fiesta mayor de los andes”, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), fue relegada del trono.
Durante más de 40 años, “la paceña”, se constituyó en un signo de identidad de la poderosa festividad, pero el idilio terminó abruptamente.
En julio de 1999, el grupo argentino “Quilmes”, compró el 70 por ciento de las acciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN). En abril de 2010, el empresario de origen croata, Ibo Blazicevic, adquirió las acciones de Quilmes, constituyéndose en el nuevo dueño de la CBN.
Desde marzo, iniciaron los ensayos de la fastuosa festividad que se celebrará este 11 de junio en la ciudad de La Paz. Más de 60 fraternidades, miles de músicos y danzarines, cercarán la ciudad sede de gobierno.
“¿Cuánto cuestas, cuánto vales …?”, dice la letra de una conocida morenada. Lo cierto es que los folkloristas, después de 40 años, decidieron cambiar de bebida, pero no de sentimiento.