IVÁN LIMA CUMPLE 50 AÑOS

Noticia

Nació el 21 de marzo de 1974. De los 16 ministros de Luis Arce, posesionados el 10 de noviembre del 2020, solo dos juraron haciendo el signo de la cruz, Iván Lima y Edgar Pozo. Fue acusado de pertenecer al Opus Dei congregación católica ultraortodoxa. Constantemente se remite a una supuesta inhabilitación del ex presidente Morales, aseveración que fue desmentida por el jurista, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En concordancia con un ejercito de periodistas y cientos de tiktokers adictos, Lima, está empecinado en la destitución de Morales, aunque, ni los unos ni los otros, presentaron jamás el párrafo donde dice explícitamente, Morales no puede, “nones”, “janiwa”, “Manam kanchu».

Ciertamente más que un debate jurídico, es una disputa por el sentido común.

En uno de sus primeros discursos, alegó a favor de la independencia judicial: “… sentimos la necesidad de responderle al país y darles las garantías a los jueces sobre lo que se entiende por independencia judicial (…) hemos dejado los tiempos donde el ministro de Justicia dirigía a la justicia …”, manifestó.

Sin embargo, brindó varias declaraciones justificando la auto prorroga de los magistrados del TCP, tarea que no le compete y constituye una abierta injerencia:  

“Es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y no el Ministro de Justicia (Iván Lima) quien debe explicar los meses de demora en la atención de amparos, recursos y consultas que frenaron el procedimiento legislativo para la renovación oportuna de autoridades judiciales», le respondió el expresidente Rodríguez Veltzé en sus redes sociales.

En octubre de 2021, se conoció el caso de la violación y embarazo de una niña de 11 años en la localidad de Yapacaní. La Conferencia Episcopal Boliviana, inició una feroz campaña para obligar a la menor a culminar el embarazo producto de una violación.

Incluso el ministro de gobierno Eduardo Castillo, dio su parecer: “Cuando una niña de 11 años es obligada a dar a luz producto de una violación, le están vulnerando todos sus derechos. Lamentamos que algunas instituciones se sientan con la autoridad de impedir la interrupción legal de un embarazo bajo criterios aleccionadores y morales…”, escribió en sus redes sociales.

Pero Iván Lima, ministro del área, guardó un silencio bastante parecido a la adhesión a la jerarquía eclesiástica, no pronunció palabra.

Por eso, y otras manifestaciones, fue acusado de pertenecer al Opus Dei, congregación católica ultraortodoxa.

El jueves 21 de marzo, Iván Lima, cumplirá 50 años.

 100 Total Visitas,  4 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *