GRUPO DE PUEBLA DETERMINA MAYOR INTEGRACIÓN Y DESDOLARIZACIÓN

Internacional Política

Después de deliberar por varios días en México, 21 representantes de países y organizaciones sociales, determinaron fortalecer la integración latinoamericana y promover “una canasta de monedas” para las relaciones comerciales, en reemplazo de la hegemonía del dólar.

“La desdolarización mundial significa que, en lugar de tener una moneda hegemónica, tengamos una canasta de monedas”, explicó el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.

A la reunión acudieron expresidentes como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia); la actual vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, la ministra de Igualdad en funciones de España, Irene Montero; la canciller mexicana Alicia Bárcena, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, el jurista Baltazar Gazón, entre otros. Además estuvieron representantes de Cuba, Panamá, Guatemala, Brasil, Argentina y México.

“Apostamos por la integración regional para defender la autonomía, la dignidad y la seguridad material de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe», dijo en la conferencia de prensa final Silvina Romano del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), brazo académico del Grupo de Puebla.

También destacaron la necesidad de reactivar completamente espacios como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 916 Total Visitas,  6 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *