La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ejecutó proyectos de construcción y conservación en 475 kilómetros de carretera de la Red Vial Fundamental (RVF). La estatal avanzó con la ejecución de 80 proyectos carreteros en los nueve departamentos de Bolivia.
Las obras de gran magnitud y las más imponentes son, la Doble Vía “El Sillar”, en el departamento de Cochabamba, obra que cuenta con una inversión de 426 millones de dólares y alcanzó un avance superior al 72%. Esta obra que fue paralizada en el régimen de Añez y reactivada por el Gobierno del Presidente Arce en noviembre de 2019.
El tramo Acheral – Choere en el departamento de Tarija, también se considera una “Mega obra”, con la construcción de 17,59 kilómetros de carretera, un puente y ocho viaductos, con una inversión de 36.616.589 millones de dólares. La obra tiene un avance del 40%.
La construcción de la carretera Espino- Charagua- Boyuybe en el departamento de Santa Cruz, es también una de las más importantes de la ABC, con una inversión de 253 millones de dólares que abarcará 159,39 kilómetros de carretera.
En el departamento del Beni, la ABC también ejecuta el proyecto de construcción de carretera Rurrenabaque – Riberalta y cubrirá 508, 70 kilómetros con una inversión de 579 millones de dólares, un proyecto anhelado por la población beniana.
En la gestión 2021, la ABC reactivó proyectos paralizados, logrando ejecutar 80 planes de construcción de carreteras y puentes en la Red Vial Fundamental.
Así mismo, a la cabeza de Henry Nina como Presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la gestión 2021 se ejecutaron 21 proyectos carreteros en el departamento de La Paz, ocho en Oruro, 14 en Cochabamba, diez en Santa Cruz, seis en Beni, cinco en Pando, cuatro en Potosí, ocho en Chuquisaca y cuatro en Tarija.
En el departamento de La Paz, la ABC reactivó la construcción de la doble vía Huarina- Tiquina. Además, se encuentra en etapa final la ejecución de la doble vía El Alto-Viacha y el segundo Cruce Rio Seque-La Cumbre. Así mismo, la estatal inició la construcción de puentes en las localidades de Santiago de Machaca, San Buenaventura y Tumupasa.
La construcción del puente Aroma, de 123,5 metros de longitud y dos de carriles de circulación de 10 metros de ancho, es una realidad en el departamento de Oruro.
La población beniana fue beneficiada con proyectos de construcción de la carretera Yucumo-San Borja, San Borja-San Ignacio de Moxos y Rurrenabaque-Riberalta. Estas obras están en plena ejecución. Además, fue entregado también el puente Itonama.
En Cochabamba se concluyeron trabajos en la doble vía Puente Mariposas-Puente Chimore; la carretera km25 – Tarata – Anzaldo – Rio Caine y la doble vía al valle alto Petrolera-Angostura-Paracaya.
La ABC Regional Santa Cruz culminó la construcción de la doble vía puente Yapacaní- Puente Ichilo y el puente El Torno- Espejos. Se encuentran en plena ejecución el tramo Espino-Charagua-Boyuibe y San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco.
La construcción doble vía Santa Cruz-Warnes y la carretera Santa Cruz-Las Cruces- Buena Vista fueron afectadas y paralizadas por la falta de asignación de recursos que le corresponden al Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.
En Potosí, la ABC reactivó el proyecto de construcción de la carretera Uyuni-Atocha, que fue paralizado en la gestión 2019. Así como la construcción de la carretera Kilómetro 25-Anzaldo–Torotoro, que fue paralizado el año 2020. Actualmente la ABC viene ejecutando trabajos de mantenimiento en el tramo Uyuni-Huancarani-Condo K.