FUTURA MINISTRA DE CULTURAS EN COLOMBIA FUE RETRATADA POR EDUARDO GALEANO

Cultura Política

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la nueva ministra de Culturas será Patricia Ariza, dramaturga y gestora cultural durante años en las comunidades marginadas, izquierdista, perseguida, artista que fue retratada por Eduardo Galeano, porque actuaba con chaleco antibalas.

“Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia”, dijo Petro, al anunciar el nombramiento, “una cultura para la identidad, para dinamizar la colombianidad diversa”.

Lea aquí el texto de Eduardo Galeano:

CRÓNICA DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

Cuando el telón caía, al final de cada noche, Patricia Ariza, marcada para morir, cerraba los ojos. En silencio agradecía los aplausos del público y también agradecía otro día de vida burlado a la muerte. Patricia estaba en la lista de los condenados, por pensar en rojo y en rojo vivir; y las sentencias se iban cumpliendo, implacablemente una tras otra. Hasta sin casa quedó. Una bomba podía volar el edificio: los vecinos, obedientes a la ley del miedo, le exigieron que se fuera.

Ella andaba con chaleco antibalas por las calles de Bogotá. No había más remedio; pero el chaleco era triste y feo. Un día Patricia le cosió unas cuantas lentejuelas, y otro día le cosió unas flores de colores, flores bajando como en lluvia sobre los pechos, y así el chaleco fue por ella alegrado y alindado, y mal que bien, pudo acostumbrarse a llevarlo siempre puesto, y ya ni en el escenario se lo sacaba.

Cuando Patricia viajó fuera de Colombia, para actuar en teatros europeos, ofreció su chaleco antibalas a un campesino llamado Julio Cañón. A Julio Cañón, alcalde de Vistahermosa, ya le habían matado a toda la familia, a modo de advertencia, pero él se negó a usar ese chaleco florido:

Yo no me pongo cosas de mujeres, dijo.

Con una tijera, Patricia le arrancó los brillitos y los colores, y entonces el hombre aceptó.

Esa noche lo acribillaron. Con el chaleco puesto.

 368 Total Visitas,  4 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *