FISCALÍA PIDE PENA MÁXIMA A 8 EXFUNCIONARIOS DE JEANINE AÑEZ POR CORRUPCIÓN EN COMPRA DE RESPIRADORES CHINOS

Noticia Política

El Ministerio Público informó que el Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción que dirige la investigación del caso denominado “Respiradores Chinos”, presentó la acusación formal en contra de ocho personas implicadas en el proceso irregular de contratación directa para la compra de 324 ventiladores pulmonares de origen chino, que provocó una afectación económica al Estado de más de 10 millones de dólares americanos.

“Se ha presentado la acusación formal por los delitos de Contratos Lesivos al Estado, Conducta Antieconómica, Incumplimiento de Deberes y Delitos Contra la Salud Pública en contra de la exministra de Salud, María E.R.J., el exviceministro de Salud, Elías R.C.C., el exasesor Jurídico del Ministerio de Salud, Jorge S.C., la exdirectora de Servicios Generales del Ministerio de Salud, Graciela M.R., el exjefe de Unidad de Redes y Servicios de Salud, Juan C.A.T., el exjefe de Unidad Financiera, Marco A.P.I., la exconsultora del Ministerio de Salud, Vania V. G., y el representante legal de la Empresa Grupo AGEM, Eduardo D.P.”, informó el Director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos.

“De acuerdo a las pruebas presentadas en la acusación, los respiradores adquiridos en el primer semestre del año 2020, no solo no cumplían con las especificaciones técnicas, sino que además presentaban un presunto sobreprecio, ya que fueron adquiridos por un precio unitario de $us. 30.000 cuando su costo en el mercado no sobrepasaba de los $us. 8.900”, dijo Barrientos.

Explicó que cuando los respiradores fueron distribuidos a los hospitales del país, los médicos denunciaron que los equipos no funcionaban y, aquellos que sí, provocaban daños a los pacientes al cambiar el nivel de oxígeno, generando traumas de orden torácico.

 2,274 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *