Jorge “Chichino” Morales, ex Alcalde de La Guardia, debía presentarse el jueves a la fiscalía por la compra de chanchos “vivos” para la canasta familiar, sin embargo, Migración reportó que “Chichino” se fue a EEUU.
“Chichino” Morales, fue citado por la fiscalía en calidad de denunciado, por al menos cinco delitos, entre ellos la adquisición de 311 chanchos vivos a ser distribuidos en la “Canasta Familiar Básica Municipal”.
Según el informe presentado por Jorge “Chichino”, los 311 chanchos fueron entregados a los vecinos de La Guardia. Sin embargo, no se entiende cómo se pudieron entregar los chanchos, y de ser así, cómo se distribuyeron los mismos.
El informe de la Contraloría respecto a los chanchos vivos, establece que «La adquisición de cerdos de granja (animales vivos), no puede ser considerada, como parte de la canasta básica alimentaria.
La Contraloría presentó un informe contra el ex Alcalde de La Guardia, Jorge (chichino) Morales Encinas, María Yaneth Quiroz Lazarte y Fátima Yandira Rueda Saavedra, por los presuntos delitos de uso indebido de bienes, malversación de fondos, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.
El ex alcalde de La Guardia que se fugó a EEUU, también fue denunciado por la compra de insumos médicos con sobreprecio.