ESTUDIO: POBLACIÓN BOLIVIANA ESTÁ “PREOCUPADA” POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y LA INCERTIDUMBRE  A FUTURO

Economía Política

De acuerdo al reciente informe Delphi, de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES-Bolivia), la población boliviana “está preocupada, principalmente, por la crisis económica, la polarización social y tiene incertidumbre sobre el futuro del país”.

José Luis Exeni, investigador de la institución, explicó que se trata de un estudio basado en entrevistas, por lo que tiene carácter cualitativo, en el cual se consulta a diversos liderazgos de todo el país. 

“Se aplica un cuestionario a través de una plataforma. Nos permite mostrar tendencias y los resultados son trimestrales”, sostuvo en el programa Piedra, Papel y Tinta.

Según los datos, el 80,9% de los encuestados cree que la situación general del país “va por mal camino y solo el 11,5% considera que el país va por buen camino”, como categorías de percepción.

Respecto a la situación política del país, el 45% de los encuestados considera que “es un escenario malo. Un 30,5% cree que la situación es regular; un 19,1%, que es muy mala y; solo un 5,2%, que es buena”.

Sobre la situación económica, “el 37,4% de los encuestados cree que la situación es mala; un 35,9%, que es regular; un 21,4% que es muy mala y; un 5,3%, que es buena”. 

También se analizó la futura situación política: el 51,9% considera que empeorará algo; el 26,7% que empeorará mucho; el 15,3%, que estará igual y; solo el 6,1%, que mejorará algo”.

Respecto a la sensación de la población sobre el futuro del país, el 70,9% tiene un sentimiento de incertidumbre; el13,4%, de miedo; el 6,3%, de enojo; el 7,9% de esperanza y; el 0,8%, de diferencia”.

El documento, con datos obtenidos entre el 15 de marzo al 7 de abril de este año, abordó 131 entrevistas.

 2,886 Total Visitas,  24 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *