EN BOLIVIA 105 ADOLESCENTES SE EMBARAZAN POR DÍA (SEIS SON MENORES DE 15 AÑOS)

Salud

En Bolivia durante 2021 se registró un total de 38.513 embarazos en adolescentes hasta los 19 años de edad. De esta cifra 2.329 casos corresponden a niñas menores de 15 años, un promedio de seis por día, de los que la mayoría son por violaciones.

Los datos corresponden al Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS).

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), hace un llamado para extremar esfuerzos para erradicar los embarazos precoces porque la gestación temprana pone en riesgo la vida y salud de las menores, con consecuencias que afectan su desarrollo.

“Cuando una menor se convierte en madre, sus derechos sexuales y reproductivos, y el acceso a la salud, educación, entre otros, se ven vulnerados a corto plazo. con consecuencias a mediano y largo plazo”, señala un comunicado de prensa institucional.

Para el Unfpa evitar los embarazos en adolescentes y niñas se configura como una de los mayores desafíos para la sociedad, de los políticos y autoridades locales y nacionales.

El organismo internacional considera que ninguna niña debería ser madre, pide que se garantice el derecho de las niñas y adolescentes a un desarrollo pleno, con información y sistemas de protección eficaces.

Además, potenciar servicios municipales con el personal y los recursos necesarios para la atención con oportunidad, calidad y calidez, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva.

Agresiones en aumento en el 2021, la Fiscalía registró 2.007 casos de violación de infante, niño, niña o adolescente; es decir, 167 por mes y que equivale a un promedio de cinco por día.

Con la pandemia de Covid-19 se ha demostrado que las menores corren más riesgo en sus propios hogares, porque los perpetradores son familiares o personas cercanas al entorno familiar.

El Unfpa no oculta su preocupación por la falta de castigo a los agresores legales que en muchos casos salen de la cárcel con favorecimiento de jueces corruptos pese a tener sentencia ejecutoriada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *