“EL PAIS DEL NO ME ACUERDO”, VOLVIÓ A OLVIDAR A JUANA AZURDUY

Cultura Noticia

El miércoles 12 de julio fue su cumpleaños.

A propósito del onomástico de Juana, la loca de Toroca, la embajada argentina organizó en La Paz, una jornada cultural con la presentación de una obra de teatro interpretada por la estupenda actriz argentina, Luisa Kuliok, quien intenta representar a Juana, ante la suma de todas las adversidades de la tierra. Las instituciones bolivianas que se dedican al arte, la cultura y la memoria de Bolivia, volvieron a olvidar a la querida loca del sable, dueña del honor de la patria y de todas las ingratitudes.

Tarea difícil la de Kuliok, quién podría interpretar a una demente, que imaginó a una patria “sin apremios ni ayunos”, cuando aún nadie podía imaginarla.

Cómo tenía los ojos la chiflada que había perdido en la guerra a cuatro hijos, todos queridos, todos, cada uno llorado como el único, como el último, como el primero.

Cómo debieron escucharse las palabras de la mujer que cuando caminaba por las calles de Sucre, las gentes de bien, no le contestaban el saludo.

Juana, la loca, lo sabía, no le contestaban el saludo porque ella, la demente, había sangrado por todos los poros del cuerpo, para que “los nadies”, un día tuvieran patria.

Por eso no le contestaban el saludo. Por eso le quitaron la pequeña pensión que le habían dejado Bolívar y el Mariscal Sucre, para doblarla, para quebrarla, para humillarla.

Murió en la indigencia, pero murió siendo ella misma hasta el último minuto.

“Mi guerra no terminó”, grita como una loca, Luisa Kuliok, intentando conmover a un escenario de cuerdos desmemoriados.

Difícil no llorar.

 1,156 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *