Luego de la presentación del informe del GIEI en la OEA sobre el quiebre institucional de 2019, en el que la institución ratificó que hubo masacres y ejecuciones extrajudiciales, Luis Almagro publicó que fueron “enfrentamientos”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), lejos de admitir su responsabilidad por los graves acontecimientos entre octubre y noviembre de 2019, sumó una nueva declaración a su controvertida participación.
Envió condolencias a los familiares de las víctimas de “las masacres provocadas por los ‘enfrentamientos’”:
“Agradecemos informe de #GIEIBolivia. Apoyamos sus recomendaciones xa las reformas estructurales, especialmente de la justicia. Nuestras condolencias y solidaridad con todas las víctimas de las masacres provocadas x los ‘enfrentamientos’ políticos en Bolivia”, escribió el secretario general de la OEA.
Contrariando el propio informe del GIEI, Luis Almagro calificó de enfrentamientos a las masacres. En ninguna de sus páginas del documento del GIEI, se menciona a que hubo enfrentamientos, todo lo contrario, el GIEI concluye que en Sacaba y Senkata hubo “masacres” y ejecuciones extrajudiciales.
De haber existido ‘enfrentamientos’, cabría preguntarse ¿dónde están las bajas de los policías y los militares?