“EL BOLAS” SE DECLARÓ CULPABLE DE CORRUPCIÓN Y LAVADO DE DINERO

Internacional

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se presentó ante la Corte del Distrito Sur del estado de Florida en Miami, EEUU, y se declaró culpable de los delitos de soborno internacional y lavado de dinero.

“El bolas”, como lo apodaban sus amigos, después de cumplir su condena deberá ser deportado a Bolivia para enfrentar procesos por las masacres de Sacaba y Senkata realizadas en 2019 por el gobierno de facto de Jeanine Añez, en las que fueron asesinados 38 bolivianos.

En una actitud propia de su temperamento errático, mientras en septiembre del 2021, todos sus cómplices se declararon culpables, Murillo todavía aguardaba alguna señal de indulgencia de las autoridades de EEUU. Aquello no sucedió.

Los Hechos:

25 DE NOVIEMBRE DE 2019: el ministro de gobierno de facto, envió una carta a la empresa brasileña Cóndor, en la cual invita a la compañía, a presentar una propuesta económica para la compra de Agentes Químicos para la Policía Boliviana.

26 DE NOVIEMBRE DE 2019: Arturo Murillo, vuelve a enviar otra carta a la empresa Cóndor, haciéndole conocer que ha decidido comprar Agentes Químicos, a través de una “empresa intermediaria”.

La compra de agentes químicos, a través de un intermediario, significó una perdida para el país de $us 2,3 millones.

La empresa intermediaria que se benefició con el sobreprecio, es Bravo Tactital Solutions Llc, cuyo propietario es Luis Berkman Littmann, preso en Bolivia por tráfico de armas el año 2001.

Tanto Arturo Murillo como Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, ex jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, son amigos de infancia de Luis Berkman Littmann.

Otro de los implicados en el affaire, es Philip Lichtenfeld, accionista del World Trade Center Santa Cruz.

“Existe (una) verdad material, que ha existido un robo a los bolivianos en tiempos de pandemia, que ha existido deliberadamente un abuso del poder por parte de estas personas vinculadas, a la cabeza de Arturo Murillo, al nefasto gobierno de facto que se ha instalado desde 2019”, sostuvo Wilfredo Chávez.

 443 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *