El año 2020, durante el gobierno de facto la renta petrolera fue de 1.600 millones de dólares. El año 2021 remontó a 1.900 millones. Con el reciente descubrimiento en el Campo Margarita Huacaya la renta petrolera de Bolivia para el 2022, será superior a 2.000 millones de dólares.
Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), calculó que para 2022 la renta petrolera de Bolivia será superior a $us 2.000 millones no solo por el pozo Margarita Huacaya y sus reservas de gas recientemente anunciadas, sino al trabajo de planificación e inversión.
“Para este año, estimamos que la renta petrolera sobrepasará los $us 2.000 millones, además podemos anunciar que tres pozos ingresarán en producción plena y hasta febrero o marzo se probarán otros dos pozos exploratorios”, sostuvo Dorgathen, desestimando las versiones de “analistas” y opositores que pronosticaban un detrimento en la producción de hidrocarburos.
“Hicimos una exploración en el pozo Margarita Huacaya y estamos encontrando reservas de gas en este pozo que exploramos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, afirmó el presidente Luis Arce, en el municipio de Coipasa en el departamento de Oruro, al hacer pública la nueva reserva de gas.