Inicialmente, EEUU afirmó tener pruebas en contra de Maximiliano Dávila, quien habría protegido aeronaves utilizadas para el transporte de cocaína, sin embargo, ahora ofrece 5 millones de dólares, a cambio de información que permita a la condena del exjefe antidroga.
Según un informe de la Agencia Antidroga de EEUU (DEA), el país del norte tendría pruebas de que Maximiliano Dávila ofreció aeropuertos y protección a narcotraficantes para el envío de droga a EEUU, por lo que ahora sorprende el ofrecimiento de una millonaria recompensa para recolectar pruebas.
“(EEUU) anuncia una recompensa de hasta $5 millones por información que conduzca a la condena del boliviano Maximiliano Dávila Pérez. Estamos comprometidos a buscar justicia contra aquellos en posiciones de poder que explotan a las personas vulnerables a través del narcotráfico”, tuiteó Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EEUU.
A través de un comunicado, Estados unidos señaló que el 22 de septiembre de 2020, Dávila y sus asociados fueron acusados formalmente en Nueva York, por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y para usar, portar o fomentar uso de ametralladoras en actividades relacionadas al narcotráfico.
Cualquiera de las dos acusaciones (proteger a aeronaves de narcotraficantes y conspirar para importar cocaína a EEUU), serían suficientes para condenar a Dávila por lo menos 30 años de cárcel.
Entonces por qué ahora ofrece 5 millones de dólares, a cambio de información que permita a la condena de Maximiliano Dávila Pérez.