De acuerdo a normas municipales ninguna autoridad puede alejarse de su cargo más de diez días y considerando que la justicia determinó 6 meses de prisión para el alcalde de CC Nelson Gallinate, el Concejo Municipal de Colcapirhua (CBBA) decidió elegir a una autoridad suplente.
Por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, el sábado 5 de febrero, la justicia determinó detención preventiva por seis meses para el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate (Comunidad Ciudadana), en el penal de San Pablo, Cochabamba, por la compra de pruebas Covid-19 con un presunto sobreprecio.
Razón por la que el Concejo Municipal de Colcapirhua, convocó a una sesión especial para la elección de una autoridad suplente, sin embargo, solo asistieron cuatro de los nueve concejales habilitados, por lo que se decidió suspender la asamblea extraordinaria del Concejo Municipal de Colcapirhua, “por falta de quórum”.
El diputado Pascual Choque, develó que existe un posible sobreprecio de Bs 130 mil por la adquisición de 10.000 pruebas antígeno nasal.