Investigaban la deforestación de la Amazonía, el tráfico de animales silvestres y la tala ilegal. Dom Phillips y Bruno Araújo, ambos defensores de las comunidades indígenas, desaparecieron el 5 de junio. Los asesinos confesaron que los descuartizaron, quemaron los cuerpos y enterraron sus restos.
Dom Phillips (británico), periodista de Times, New York Times y el Washington Post, y The Guardian, entre otros, desapareció junto a Bruno Araújo Pereira (indigenista), constantemente amenazado por los terratenientes y madereros de la Amazonía.
Fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio, en una zona denominada “el Valle del Yavarí”, región de la Amazonía próxima a la frontera de Brasil con Perú y Colombia, zona con escasa presencia de la autoridad donde terratenientes, madereros, y mineros controlan el lugar.
De acuerdo a las cadenas de televisión Bandeirantes y Globonews, los hermanos Amarildo y Oseney da Costa Oliveira, los asesinaron, luego de que los ambientalistas, los sorprendieran en prácticas de pesca ilegales.
Jair Bolsonaro, afirmó que Phillips “era mal visto en esa región, porque hacía muchos reportajes contra los ‘garimpeiros’ (mineros ilegales) y la cuestión ambiental”.
Bruno Araújo Pereira, padre de tres hijos, es considerado uno de los más importantes defensores de los pueblos indígenas de la región, en repetidas oportunidades fue amenazado de muerte por denunciar la minería ilegal.