DENUNCIAN A LA COMPAÑÍA JESUITA POR ENCUBRIMIENTO DE PEDERASTIA

Noticia Sociedad

La Asociación de los Exalumnos del Internado Juan XXIII presentó una denuncia penal en contra de la Compañía de Jesús, el provincial Bernardo Mercado, por los delitos de encubrimiento de los abusos sexuales y otros que cometieron en contra de menores de edad en los años 80 y 90.

“Los anteriores procesos fueron iniciados por la misma Compañía. Se han puesto en el papel de víctimas con el objetivo de inviabilizar la querella, porque van a decir: ‘Ya están muertos’ y el delito prescribe. Siendo delitos de lesa humanidad estos no prescriben, se convierte a los cómplices en autores y, por eso, ahora estamos denunciando al provincial Bernardo por el delito de violación”, indica la Asociación.

Agregan que se tomó esta decisión, porque “no han actuado, han sido cómplices, han encubierto estas acciones, por lo que debe asumir su responsabilidad como máxima autoridad de la Compañía de Jesús que sabiendo sobre los abusos no hicieron nada”.

En abril pasado, el diario del jesuita Alfonso Pedrajas, el padre “Pica”, salió a la luz en un medio escrito de España. Se descubrieron los abusos sexuales a más de 85 estudiantes del Juan XXIII a lo que se fueron sumando otras.

El vocero de los exalumnos, Ilarión Baldivieso, alertó que transcurrieron cinco meses y no hay avances investigativos en los casos de Cochabamba, Sucre y otros departamentos.

“Se ha presentado una querella contra el padre Bernardo Mercado, porque hubo bastante encubrimiento en estos hechos de la pederastia que se fueron manifestando a través de la historia del Juan XXIII, de los casos en otros internados, como en Sucre y otros lugares. Queremos que esto se esclarezca y ahí la justicia ordinaria tiene que poner todas sus atribuciones. Nosotros no podemos permitir la justicia canónica de la Compañía de Jesús”, finalizó.

 257 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *