“DE BOCA PARA FUERA”: EN VARIAS OPORTUNIDADES BORIC APOYÓ SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

Internacional

Más allá de la certeza de que los países solo cuentan consigo mismos para la búsqueda de sus utopías, los reiterados respaldos del actual presidente de Chile a la demanda de Bolivia sobre una salida al mar, y su actual negación, pueden constituirse en un patrón de las futuras actitudes que tomará el país vecino en torno a varios temas de política exterior.

“Somos muchos los que estamos de acuerdo con (una) salida soberana al mar para Bolivia. No hay que ser PC para aquello”, escribió Gabriel Boric, en su cuenta de Twitter el 25 de marzo de 2013, en respuesta a José Antonio Kast, candidato de la extrema derecha chilena.

En marzo de 2018, lo volvió a hacer.

Para dejar precedente de la coherencia de sus actos, el 20 de marzo de 2018, mientras se desarrollaban los alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Gabriel Boric, entonces diputado del Frente Amplio, volvió a respaldar la posición de Bolivia:

“Creo que una característica esencial de la izquierda es ser internacionalistas. En el caso con Bolivia creo firmemente que la solución no pasa por Cortes, sino por solidaridad e integración. Estoy por una salida al mar para Bolivia…” escribió Boric en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, el lunes 14, tres días después de su posesión como nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió dejar atrás su pasado internacionalista:

“Chile, por supuesto, no negocia su soberanía, como me imagino no hace ningún país. En eso no hay mayor novedad. Yo entiendo que el presidente Arce tenga que decir ciertas cosas, pero lo que yo he invitado al presidente Arce, y yo creo que hay una buena disposición por parte de ambos, es a, como dice el refrán popular, no poner la carreta delante de los bueyes”, aseguro el mandatario ante la prensa internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *