DAN DE BAJA A CORONEL QUE AMENAZÓ CON “ANIQUILAR” A CAMPESINOS

Política

El ex coronel Jaime Zurita, quien ya tenía un pie fuera de la institución, por estar implicado en el motín policial y en la masacre de Sacaba, la noche del lunes 10 de enero, fue dado de baja definitivamente.

8 de noviembre de 2019, policías de Cochabamba inician el motín en apoyo a los sectores políticos que denunciaban un fraude inexistente. Luego el motín se extendería por todo el país.

12 de noviembre de 2019, en una Cámara de Diputados desierta, Jeanine Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia.

13 de noviembre 2019, se realiza una reunión entre Jaime Edwin Zurita Trujillo, entonces comandante de la Policía de Cochabamba, y el dirigente Jhony Pardo para evitar posibles incidentes por el paso de una multitudinaria movilización de apoyo al presidente depuesto, Evo Morales.

“Yo no voy a permitir que ustedes pasen, porque ustedes están viniendo a causar estragos en Cochabamba, tengo información de Inteligencia. Si ustedes pasan a Cochabamba, yo los voy a cazar. Si ustedes no hacen caso, se someterán a las consecuencias; les estoy anunciando, nosotros no queremos aniquilarlos”, dijo a gritos, el coronel Jaime Edwin Zurita Trujillo a los dirigentes campesinos.

14 de noviembre 2019, el gobierno de facto promulga el Decreto Supremo 4078, que libera de responsabilidad penal a policías y militares que disparen a matar en los operativos de represión.

15 de noviembre 2019. Quedan en el piso los cuerpos de Lucas Sánchez Vakencia, Roberto Sejas Escobar, Juan López Apaza, Omar Calle Siles, César Sipe Mérida, Armando Carballo Escobar, Plácido Rojas Delgadillo, Marcos Vargas Martínez y Emilio Colque León. Después de una larga agonía, también muere Julio Pinto Mamani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *