CRISIS EN URUGUAY POR EL CASO MARSET: CAEN EL MINISTRO DE GOBIERNO Y EL CANCILLER

Noticia

Según declaración de Carolina Ache, ex viceministra del Ministerio de Exteriores, altos funcionarios de Cancillería y del ministerio de Gobierno (interior), conocían sobre los vínculos de Sebastián Marset con el narcotráfico, sin embargo, ocultaron aquella información y gestionaron para que se le entregue un pasaporte y que, el narco, pueda salir de Emiratos Árabes donde se encontraba detenido.

En noviembre de 2021, antes de que se concretara la entrega del pasaporte, Guillermo Maciel, viceministro de Gobierno, advertía de la peligrosidad de Marset: “Es un narco muy peligroso y pesado”, le dijo a través de mensajes de WhatsApp, a la (entonces) viceministra Carolina Ache.

“Cuando el viceministro Maciel, me comunica sobre la peligrosidad de Marset, lo que hice fue avisar a la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería que es la que se encarga del trámite (pasaporte). Esa dirección depende del canciller Francisco Bustillo, y yo lo que me doy cuenta después es que todos ya sabían de quién se trataba, mucho antes que yo», expresó Carolina Ache, a medios uruguayos.

El miércoles 1 de noviembre, Carolina Ache, declaró ante la justicia que el entonces canciller Francisco Bustillo le pidió que “perdiese” su teléfono celular, donde constaba la comunicación que advertía sobre la peligrosidad de Marset.

“Que se mande al frente Guillermo Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular…”, se escucha a Bustillo decirle a Carolina Ache.

En su declaración, Ache también apuntó contra Roberto Lafluf, asesor del presidente Lacalle Pou. De acuerdo con la exfuncionaria, por solicitud del presidente, Lafluf la citó en noviembre de 2022 en el piso 11 de la Casa de Gobierno junto al subsecretario de Interior, Maciel, pidiéndole que ingresara por la puerta trasera del edificio. En esa reunión, declaró Ache, el asesor presidencial les pidió a ambos (Ache – Maciel) que borraran los mensajes intercambiados sobre el narcotraficante Marset y que certificaran mediante un protocolo ante escribano que esa conversación no había existido. Ache se negó. “Lo que él me estaba pidiendo era cometer un delito”, le dijo Ache al fiscal que investiga el caso.

Mientras las investigaciones por el caso Marset continúan, el presidente Lacalle Pou, confirmó las renuncias del ministro de relaciones exteriores, Francisco Bustillo, del ministro de Gobierno Luis Alberto Heber, del viceministro de Gobierno, Guillermo Maciel, y de su asesor, Roberto Lafluf.

 340 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *