El lunes 28 de febrero de 2022, a través de su cuenta de Facebook, Elisa Loncon, Presidenta de la Convención Constitucional de Chile, anunció que la Comisión de Principios Constitucionales, aprobó el Principio del “Buen Vivir”.
“Pu lamgen, (un saludo hermanos y hermanas), con mucha alegría les cuento que se ha aprobado en la Comisión de Principios Constitucionales el Principio de Küme Mongen” escribió Elisa Loncon.
“Küme Mongen” es un concepto propio del pueblo mapuche que literalmente se traduce como Buen Vivir.
“Finalmente este principio quedó redactado de la siguiente manera: “Artículo 9.- Principio del Buen Vivir. El Estado asume y promueve el principio de Buen Vivir, fundamento de la vida y aporte de los pueblos originarios, denominado küme mogen en lengua mapuche, lo que comprende el principio del itrofill mogen biodiversidad, suma qamaña en aimara, sumak kawsay en quechua, ckaya Ckausatur en ckunsa, Mo ora riva riva en rapa nui. El principio del Buen vivir comprende la valoración y respeto de todas las formas de vida de manera interdependiente y en equilibrio. En virtud de este principio, el Estado promueve y garantiza la igual dignidad y derechos de las personas, los pueblos y la naturaleza, y su convivencia en armonía; el derecho de los pueblos al control de sus formas de vida y desarrollo económico, social y cultural, y la economía de reciprocidad y complementariedad”, publicó la Presidenta de la Convención Constitucional de Chile.