ARTISTAS ALERTAN SOBRE LOS PELIGROS DE LA CANDIDATURA DE BOLSONARO Y LLAMAN A VOTAR POR LULA DA SILVA

Internacional Política

Una campaña inusual muestra a varios artistas de música, poesía, televisión y teatro de Brasil alertando sobre los peligros que representa la candidatura de Jair Bolsonaro, por lo que llaman a votar por Lula da Silva en las próximas elecciones del 2 de octubre.

La actriz, productora y cineasta Nadia Bambirra dos Santos argumentó que estas elecciones serán históricas para el Brasil porque se busca recuperar la democracia, tras estos años de un gobierno “fascista” que eliminó los derechos de amplias mayorías y cometió grandes hechos de corrupción.

“Estas elecciones son las más importantes de la historia, estamos todos involucrados en la política, porque los artistas hemos sufrido mucho con Bolsonaro, él nos odia. Como todo fascista odia el arte y a la gente transformadora, que despierta a los jóvenes, que trae el mundo lúdico”, señaló Bambirra en una entrevista con ATB Radio.

A diferencia de otros procesos políticos latinoamericanos, Brasil presenta una faceta político artística, en la que sobre los escenarios y en medio de cantos, las y los artistas toman partido frente a la polarización electoral y ante varios hechos de violencia que ocurrieron en los últimos meses.

Nadia Bambirra recuerda a Caetano Veloso, Gilberto Gil y Chico Buarque como los íconos de la poesía y la música que fueron perseguidos por la dictadura en décadas pasadas. “Nos estamos pronunciando porque descubrimos que hay un 30% del electorado cooptado por estas pseudo iglesias neopentecostales que usan el evangelio como arma de manipulación del pueblo”.

En su criterio, no cabe la presencia de estas iglesias porque Brasil es un país laico, pero los “pastores” encontraron la forma de enriquecerse locamente, con la plata del pueblo, como Edir Macedo que es multimillonario y dueño de la TV Record, la segunda cadena televisiva más grande de Brasil.

Por otra parte, la cineasta recalca que Bolsonaro está dispuesto a todo por enriquecerse, citando los más de 120 inmuebles que encontraron a manos de la familia bolsonarista, en la que todos son candidatos, incluyendo la actual esposa. “Literalmente, viven de la política”.

Esta práctica se vincula, según Bambirra, con la industria armamentista que estaría financiando a Bolsonaro, por lo cual en los últimos años, se liberó el uso de armas en Brasil. “Si él se reelige, vamos a tener un talibán latinoamericano”, puntualiza.

Las encuestas indican que Lula puede ganar en la primera vuelta, “pero ellos se están preparando con toda su maquinaria de fakenews para decir que la victoria es falsa. Por eso estamos todos alertas, es muy peligroso, no podemos dejar que la barbarie gane a la democracia”, exclama.

Además de ser parte del movimiento de artistas en la política, Nadia Bambirra también llama a las mujeres a votar contra “la política machista, de hombres blancos” que no representa a las mayorías. “Le quitaron el poder de la presidencia a Dilma Russef y ahora están archivando el proceso, como si nada hubiera pasado. Eso ya no puede volver a pasar”, finaliza.

 4,610 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *