ALTO MANDO MILITAR QUE AVALÓ A LA PRESIDENTA DE FACTO ADMITE DELITOS EN GOLPE DE ESTADO DE 2019

Noticia Política

Tras conocerse la imputación de la Fiscalía contra 18 personas del gabinete del gobierno de facto de Janine Áñez, que requiere 30 años por genocidio, cuatro exjefes militares acusados en el Golpe de Estado I admitieron su culpa.

“Hemos presentado el memorial correspondiente adjuntando el acuerdo (con la Fiscalía)”, confirmó el abogado Eusebio Vera. Son los militares de alto rango: general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del Ejército; el general Jorge Mendieta y el almirante Flavio Gustavo Arce. Los cuatro acusados pretenden acceder a sentencias menores con la admisión de delitos.

Después de cuatro años de los luctuosos hechos que dejó al menos 36 bolivianos asesinados por impacto de bala y decenas de heridos y miles de detenidos, el exalmirante Jarjury admitió la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, mientras que Gonzalo Terceros admitió los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.

“Ambos procesados expresan su voluntad de rechazar voluntariamente al juicio oral ordinario y someterse al procedimiento abreviado, conforme a lo establecido en los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal; y, en virtud a este procedimiento para su aplicación, convenimos con el Ministerio Público la petición de dos años de pena para Palmiro Gonzalo Jarjury Rada y tres años de pena para Jorge Gonzalo Terceros Lara”, señala parte del memorial presentado.

Estos miembros del llamado Alto Mando Militar aparecieron en conferencia de prensa, en las jornadas de noviembre de 2019, solicitando la renuncia del entonces presidente Evo Morales Ayma. Se decisión antidemocrática y fuera de los cánones constitucionales derivó en la sucesión ilegal de la ex senadora Janine Áñez, quien hoy cumple la condena de 10 años por actos de contravención a la normativa vigente.

En este caso también está incluido el excívico Luis Fernando Camacho, quien cumple una detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro (Viacha).

 1,131 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *