A 20 AÑOS DE LA GUERRA DEL GAS, EL NINJA ALTEÑO RECIBE RECONOCIMIENTO Y REIVINDICA LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO

Noticia Política

El 17 de octubre de 2003, hace 20 años, el pueblo de la ciudad de El Alto junto a las comunidades del altiplano paceño y trabajadores movilizados, expulsaron al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete, que pretendía vender el gas boliviano a las transnacionales.

La resistencia popular e indígena a esa medida antinacional, empezó en septiembre en las comunidades de Warisata y Achacachi, donde se opusieron al avance del modelo neoliberal. La imagen emblemática de esas jornadas de lucha y dolor, por los 67 caídos y decenas de heridos, fue la del Ninja Alteño, un joven que se unió a la defensa de los recursos naturales y fue retratado por el fotoperiodista José Luis Quintana en pleno salto ninja, en una barricada alteña.

Después de 20 años, el Ninja Alteño reaparece en las exposiciones fotográficas de Quintana, dando testimonio de su participación en las jornadas de resistencia en la ciudad de El Alto. Saturnino Munguía se unió a la defensa del gas y la vida, en el sector del puente Bolivia, y desde allí fue parte del ejército desarmado que bloqueó y marchó hasta lograr la renuncia de Goni. Este 17 de octubre, Murguía fue condecorado por el Senado, cuando demostró su vocación por la música. El continúa siendo un hombre sencillo, albañil alteño de sinceras palabras.

El hecho histórico, marcado por la autoconvocatoria y autoorganización en El Alto y las zonas del sur de La Paz (Chasquipampa, Ovejuyo, Palca, entre otras), rompió definitivamente el ciclo del modelo neoliberal dando lugar a las transformaciones del sistema político que se concretó en 2005, con la elección del primer presidente indígena Evo Morales Ayma.

Después de atravesar un golpe de Estado, en 2019, Morales renunció a la presidencia, cuando ingresó un gobierno de facto con la exsenadora Jeanine Añez, detenida en la actualidad. Tras un año de violación de derechos humanos y hechos de corrupción, nuevas elecciones llevaron a la presidencia a Luis Arce Catacora, exministro de economía del Movimiento Al Socialismo.

Hoy, en medio de una división interna, mientras las víctimas de la guerra del gas aún esperan justicia por los hechos luctuosos y gloriosos del 2003, el actual presidente Arce protagoniza un cabildo en la Ceja de El Alto, con una parte de las organizaciones sociales del movimiento indígena y popular.

Hace un par de semanas, el expresidente Morales realizó el congreso del MAS IPSP, en Lauca Ñ del Trópico de Cochabamba, donde fue reelecto presidente del partido. El evento orgánico fue reconocido y avalado legalmente por el Tribunal Supremo Electoral, en tanto el cabildo no contará con ese respaldo.

 1,949 Total Visitas,  4 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *