6 PUEBLOS INDÍGENAS VIVEN CONTAMINADOS POR MERCURIO QUE PROVIENE DE LA EXPLOTACIÓN DE ORO DE COOPERATIVISTAS

Medio Ambiente Noticia Salud

6 PUEBLOS INDÍGENAS VIVEN CONTAMINADOS POR MERCURIO QUE PROVIENE DE LA EXPLOTACIÓN DE ORO DE COOPERATIVISTAS

Entre los departamentos de La Paz y Beni, seis pueblos indígenas están con altos niveles de contaminación de mercurio proveniente de la explotación de oro que realizan los denominados cooperativistas, confirmó un estudio científico encargado por la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), conocido en junio de este año.

Los pueblos más afectados son Tsimanes y Ese Ejjas, dado que su actividad principal consiste en la pesca y habitan la cuenca baja de los ríos. Allí se concentran los desechos de la parte superior, donde hay actividad minera mecanizada y artesanal para la explotación del oro, revela el estudio realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite permitido de mercurio en el cuerpo es de 1 ppm (parte por millón). Las concentraciones de mercurio de los pueblos indígenas ya oscilan entre 1,9 ppm y 6,9 ppm.

El mercurio, según la OMS, puede perjudicar el desarrollo intrauterino y las primeras etapas de vida, siendo tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, los riñones y los ojos.

El estudio mencionado “Impacto de la minería aurífera en comunidades indígenas” se efectuó  entre 2022 y 2023 con poblaciones ribereñas indígenas Tsimane, Ese Ejja, Leco, Mosetene, Uchupiamona y Tacana que viven alrededor del río Beni y de sus afluentes ríos Tuichi, Tejeque, Quiquibey y Madre de Dios.

“La medición del mercurio fue realizada por jóvenes indígenas que habitan esos lugares y que fueron capacitados para tomar las muestras, con la autorización y consentimiento de las directivas de cada organización indígena. La prueba llegó a 36 comunidades de estos seis pueblos indígenas, donde se tomaron muestras de 305 personas, incluyendo mujeres en edad fértil, a quienes se midió la concentración de mercurio en el cabello”.

El método que se utilizó para el estudio fue el de Fluorescencia Atómica EPA 245,2 con un límite de determinación de 0,05 ppm.

“La contaminación más alarmante es la de los hermanos Ese Ejjas que consumen pescado y que por ello son los que tienen mayor contaminación, están con 6,9 ppm. Le siguen los Tsimanes con 6,8 ppm; los hermanos Mosetenes, con 4,0 ppm; Uchupiamonas con 2,5 ppm; Tacanas con 2,1 ppm y Lecos con 1.9 ppm”, explicó Lino Illimuri, vicepresidente de la CPILAP.  

Según el estudio, de las 302 personas a las que se tomaron las muestras, el 74,5% resultó tener elevados niveles de mercurio. De las 36 comunidades indígenas evaluadas, 18 tienen el 100% de su población con niveles altos de contaminación de mercurio.

 57,464 Total Visitas,  116 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *