17 DE OCTUBRE: LA GUERRA DEL GAS HIZO POSIBLE UNA NUEVA BOLIVIA

Cultura

La victoria del pueblo sobre el neoliberalismo en la Guerra del Gas, hace 19 años, en que el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) fue expulsado del país, abrió la senda de una nueva etapa más inclusiva y con mayor equidad social en Bolivia.

El 17 de octubre de 2003, Goni escapó tras realizar una masacre que dejó 67 bolivianos muertos en El Alto. La presidencia fue asumida por Carlos Mesa, que, tras una pésima gestión, renunció en 2005. En las elecciones de diciembre de 2005, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, ganó las elecciones con más del 50 % de los votos.

En los 14 años de gobierno del MAS, se nacionalizaron los recursos naturales y empresas estratégicas, posibilitando la redistribución de los recursos entre todos los bolivianos a través de infraestructura carretera, electricidad, gas domiciliario, servicios de salud y educación, además de la creación de los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, Prenatal Universal y la Renta Dignidad.

Entre los avances más importantes del denominado Proceso de Cambio, está también la lucha contra el racismo y la discriminación, así como el inicio de la descolonización.

 133 Total Visitas,  2 Visitas Hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *